Trasvasismo Ayuso

Isabel Díaz Ayuso, “Presidenta de la Comunidad de Madrid, la región más libre y casa de todos los españoles” ─definición en su cuenta de X (antes Twitter)─ nos ha obsequiado recientemente con su magisterio hidrológico, condensado en una intervención en el acto organizado para dar visibilidad al montaje de la tuneladora para las Obras de ejecución del “Proyecto de Colector-Interceptor de Aguas Pluviales de Pozuelo de Alarcón”. Se muestra a continuación la transcripción y el audio de su intervención, tomado de la nota de prensa de la web de la Comunidad de Madrid:



La gestión del saneamiento es fundamental para el mantenimiento de la salud pública en los entornos urbanos. También para ofrecer seguridad frente a inundaciones, que como vemos cada vez hay más contrastes y se suelen producir. Contrastes del clima.
Y también de la crecida de los cauces. Y también, por supuesto, para la protección frente a las sequías.
Porque hay que adelantarse a todo ello. Estos retos son importantes y son datos que además maneja el Canal de Isabel II, que siempre está sobre las variaciones de las precipitaciones. De hecho, durante los últimos 30 años nuestros ríos han reducido un 20% su aportación de agua a nuestros embalses.
Y por eso la Comunidad de Madrid está realizando una planificación de las distintas cuencas y estudiando cómo se puede trasvasar agua de un embalse a otro. También cómo embalsar ese agua. Cómo mejorar el abastecimiento del mismo sin perder una gota de agua.
Y, de esta manera, también pensar en el futuro. Porque todas estas obras lo que tienen que hacer sobre todo es adelantarse a lo que está por venir.
Hay que priorizar el consumo humano, pero también la agricultura, las necesidades de la ganadería, del turismo, las oportunidades que ofrecen las energías renovables, y por eso es lo que hay que hacer. Pensar en el futuro, insisto.
En la Comunidad de Madrid se han reducido las pérdidas de agua al menos al 12%, menos de la mitad de la media nacional, que está en torno al 25. En nuestra región, por eso, se aprovecha cada gota de agua, se controlan los niveles y la gestión de las reservas.
Y se construye y se mantiene la mayor red de tanques de tormentas del mundo.

Obviando los lapsus de su intervención, parece anunciar que la Comunidad de Madrid está realizando una planificación hidrológica al margen de la legislación española y europea. Ignorando que el territorio de la Comunidad de Madrid está en su práctica totalidad en la cuenca del Tajo y, mínimamente, en la cuenca del Duero. Unas propuestas que se reducen a marcarse unas rondas de trasvases y embalses, sin especificar. “Priorizando” todos los usos, si bien eso choque con el concepto que podamos tener de “prioridad”. Pasando completamente de objetivos ambientales y depuración.

Estas declaraciones coinciden con noticias aparecidas en medios en las que se indica que la «Comunidad de Madrid se ha sumado a las alegaciones presentadas por los gobiernos de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía ante la revisión de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura con el fin de reivindicar unas normas “objetivas, científicas y técnicas”, evitando la “politización”» (Europa Press, 30/4/2024). Hecho recogido también en notas de prensa de otras comunidades autónomas ─pero no en la de la Comunidad de Madrid─ como en «Región de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid se unen en las alegaciones a las reglas de explotación del Tajo-Segura» (Región de Murcia, 30/4/2024).

¿Qué lógica hay en este proceder? Ninguna, si nos atenemos a la gestión del recurso hídrico y al interés de Madrid. Son propuestas dañinas y lesivas para Madrid. Si está preocupada por la garantía del abastecimiento de los madrileños, ¿qué hace apoyando que se siga gestionando la cabecera del Tajo penosamente? Si quiere garantía para el uso de agua en Madrid, ¿por qué no recupera los proyectos antiguos para abastecer Madrid desde Entrepeñas? ¿Por qué no reivindica que la cuenca del Tajo tenga realmente «prioridad» para usar los recursos del Tajo? Prioridad entendida como se define en el diccionario de la RAE («Anterioridad de algo respecto de otra cosa, en tiempo o en orden»), contrario al concepto ayusista de que todo puede ser prioritario a la vez si queda bien en su discursito. Si quiere favorecer la libertad de los madrileños, ¿por qué lucha desde la Comunidad de Madrid para que siga seco el «Mar de Castilla»? La desecación forzada de Entrepeñas y Buendía no sólo niega opciones de esparcimiento y descanso próximos a Madrid, sino que también es una pérdida de oportunidades económicas para la Comunidad Autónoma que preside.

Con este proceder, Ayuso abandona la indolencia y el pasotismo de Madrid sobre el Trasvase Tajo-Segura. Pero no para defender sus intereses. ¡Lo hace para atacar a Madrid! Absurdo, como sus propuestas de embalses y trasvases. Puede que tenga su explicación en el politiqueo, en las siglas de partidos o en la construcción de una posverdad. Pero no hay nada que lo justifique como una defensa del interés general ni de la Comunidad que preside.