Icono del sitio Acuademia.com

La sequía de la Dirección General del Agua

Desde la entrada en vigor de la Ley 21/2013, que traspone las conclusiones del grupo de trabajo del Memorándum, el Sistema de los Embalses ha estado más de la mitad de los meses en situación oficial de «excepcionalidad hidrológica», cuando las aportaciones recibidas no han sido excepcionalmente bajas (véase la entrada «Mala situación en Entrepeñas y Buendía y aportaciones del año hidrológico 2014-2015»; en lo que se lleva de año hidrológico las aportaciones se encuentran cerca de la mediana, sobre el percentil del 47%). Sin embargo, la Dirección General del Agua continúa anclada en el discurso de la sequía, sin que haya visos de cambio.

Europa Press publica, en dos reseñas de los días 27 de abril y 1 de mayo de 2016, declaraciones de la Directora General del Agua, Dª Liana Sandra Ardiles López. Entre otros aspectos recoge:

Estos extractos reflejan su línea de gestión del agua. A continuación, unos comentarios:

La Directora General del Agua utiliza el término de sequía engañosamente para encubrir su mala gestión, cuando la sequía real es de principios para una gestión racional del agua enfocada a su protección. Para salir al paso, las soluciones dadas son incrementar la sobreexplotación de una cuenca «estructuralmente deficitaria» y, con cargo al cada vez más menguante presupuesto público para el agua, realizar obras a la desesperada y pagar subvenciones adicionales para poder utilizar infraestructuras ya subvencionadas. La preocupación por el medio ambiente desaparece hasta del discurso. Mientras, del trasvase Tajo-Segura sólo interesa calmar al lobby de regantes del trasvase, despreciando al Tajo y lo que de él depende. Bajo su dirección se ha promovido y desarrollado el Memorándum que, además de destrozar el Tajo, en la práctica empeora aún más la situación de un trasvase que es insostenible. En sus manos tuvo la información y la oportunidad para cambiar la gestión del agua, pero no quiso o no supo hacerlo, optando por permanecer al calor del lobby.

Salir de la versión móvil