Icono del sitio Acuademia.com

Ejemplo de opinión periodística murciana acerca del Trasvase: “Repelando el trasvase Tajo-Segura”

«Que se ejerza una acción continuada cerca de la opinión pública en el ámbito nacional y regional» fue una de las líneas de acción destacadas que fijó en 1953 el Consejo Económico Sindical de la provincia de Murcia para lanzar el trasvase Tajo-Segura. Acción que el SCRATS se encarga de mantener y reforzar con su estrategia propagandística. Con el paso de las décadas y del machaqueo continuo, han conseguido una opinión murciana favorable al Trasvase, alineada incondicionalmente con el SCRATS, identificando simplificadamente el beneficio de un lobby con la identidad murciana.

Este proceder se ve reflejado en los medios de comunicación locales y el tratamiento que se da al Trasvase. Basta una somera búsqueda en la hemeroteca para verlo. Muestran una visión mística, mágica del Trasvase. Todo son virtudes y no causa problema alguno. Quien ose cuestionarlo es un indocumentado o un enemigo del pueblo murciano. Pero cuenta con una serie de agentes externos que se conjuran contra el Trasvase, poniéndolo en peligro y evitando que pueda desplegar todo su potencial.

Un ejemplo de la labor de los opinadores murcianos sobre el trasvase Tajo-Segura es la tribuna «Repelando el trasvase Tajo-Segura» (José Luis Hervás Martín en La Opinión de Murcia; 5/9/2017). No es muy extenso pero encierra una antología. A continuación, se muestran esquemáticamente las ideas de este artículo:

El artículo muestra la percepción personal del autor, en sintonía con el lobby. Aunque desde fuera, a un observador imparcial le pueda parecer grotesco, lamentablemente la realidad supera o se adelanta a la ficción, siendo aspectos ya implantados o bien considerados en el pasado que pueden resucitar en cualquier momento. No es casualidad, sino reflejo del seguidismo que hace la propia Administración del SCRATS. También esquemáticamente, se muestran a continuación estas similitudes entre el artículo de opinión y la gestión realizada:

¿Hay algún opinante en Murcia que sea capaz de forjarse una opinión propia sobre el agua, no influenciada por la propaganda del SCRATS? Si lo hay, ¿se le permite opinar?

Salir de la versión móvil