Icono del sitio Acuademia.com

Escepticismo con los caudales ecológicos del Tajo. ¿Un caballo de Troya?

Sorpresa. Desconcierto. Son términos para referirse a lo ocurrido en el Consejo Nacional del Agua (CNA) del pasado martes. Contradiciendo el borrador inicial, el Secretario de Estado para el Medio Ambiente (SEMA) aseguró que la entrada del caudal ecológico del Tajo será en las fechas fijadas en el proto Plan del Tajo. Sin condicionamientos. Una posición refrendada por el SEMA en el Senado al día siguiente.

Ha habido reacciones encontradas. Euforia desmedida desde el gobierno de Castilla-La Mancha y los ribereños de Entrepeñas y Buendía frente a un victimismo hiperbólico en el Sureste. Pero, más allá del apasionamiento y de la confusión post CNA, conviene tener clara cuál es escenario que se plantea:

Coincidimos con el presidente de Castilla-La Mancha cuando indica que «se ha tomado una decisión histórica». Efectivamente lo es. Ha conseguido frenar parcialmente una tropelía que se había gestado desde las cloacas hidrológicas del Estado y refrendado por acuerdo interno de un partido político. Seguro que ha requerido de un gran esfuerzo. Pero la situación del Tajo es la que es. El acompañamiento que la DGA ha preparado al Plan del Tajo deja a la cuenca cedente en peor situación para defenderse.

Resumen en dos interrogantes:

Salir de la versión móvil