Sobre el agua que entra y sale de la cabecera del Tajo

En el artículo «Sale más agua de la que entra en los pantanos de cabecera del Tajo» (La Vedad, 9/1/2016) se insiste en denunciar, a nuestro juicio erróneamente, una mala gestión (¿complot?) en perjuicio de los intereses trasvasistas. La principal acusación es que se desembalsa desde los embalses de cabecera para los usos de la cuenca del Tajo más recursos de los que entran, tomando como base la interpretación que hace el lobby de regantes del trasvase de los datos del SAIH del Tajo.

En el SAIH del Tajo se muestran valores de unas estaciones de aforo aguas arriba  (río Tajo en Trillo y ríos Guadiela, Guadamejud y Mayor) ─que el S.C.R.A.T.S. (Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura) identifica con las entradas─ y aguas abajo (río Tajo en Almoguera) ─que el S.C.R.A.T.S. identifica con las salidas─. De estos valores hay que advertir que el caudal que circula por el río Tajo en Almoguera es superior al que se desembalsa de Bolarque (que es el que se limita con los «desembalses de referencia») y que la estación de aforos en el río Guadiela (AR04) da valores erráticos para caudales bajos. Por consiguiente, su comparación da lugar a conclusiones erróneas, máxime si se realiza sobre valores puntuales y no integrándolos en el tiempo.

Sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Tajo publica semanalmente datos de agua embalsada, entre los que figuran las entradas y salidas de Entrepeñas y Buendía y el caudal desembalsado en Bolarque. Integrando los valores publicados desde inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2015) y la fecha de esta entrada se tiene:

  • Entradas en Entrepeñas y Buendía: 66 hm³ (caudal medio de 7,7 m³/s)
  • Salidas de Entrepeñas y Buendía: 74 hm³ (caudal medio de 8,7 m³/s)
  • Volumen desembalsado en Bolarque: 54 hm³ (caudal medio de 6,4 m³/s)
  • Volumen trasvasado: 20 hm³ (estimado de la integración de los caudales circulantes por el trasvase publicados en el SAIH del Tajo, que coincide con las autorizaciones de trasvase publicadas en el BOE).

Por tanto, el caudal desembalsado para usos del Tajo (6,4 m³/s de media) ha sido inferior al caudal de entrada en Entrepeñas y Buendía (7,7 m³/s de media) y a los valores establecidos en los desembalses de referencia (7,6 m³/s de media entre octubre y enero). La diferencia entre el caudal registrado en Almoguera (7,8 m³/s) y el desembalse en Bolarque (6,4 m³/s) puede atribuirse a las aportaciones que recibe el río en ese tramo, entre las que se encuentran los retornos de las filtraciones de Entrepeñas.

El otro ataque que se realiza en el artículo es a los caudales del Tajo en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, asunto ya tratado en la entrada «Sobre el caudal en Aranjuez en otoño de 2015», a la que nos remitimos.

image_pdfimage_print
Valorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.