El seguimiento. Otra mentira del Trasvase Tajo-Segura

¿Dónde están los «Informes de seguimiento» que se refieren en el artículo 5 del «Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura»? A la fecha, no se tiene conocimiento de su existencia. Otra constatación de que sólo se realiza lo que supone un beneficio inmediato para el lobby de regantes del trasvase.

En este artículo 5 del RD 773/2014 se indica textualmente:

  1. Los datos relativos a consumos y desembalses realmente producidos se publicarán por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para todos los elementos para los que se han definido condiciones de referencia.
  2. El intervalo temporal adoptado en todos los casos será el mes, publicándose las series mensuales históricas reales y de referencia desde la fecha de inicio de operación de la transferencia hasta el final del último año hidrológico completo transcurrido.
  3. La actualización de las series se producirá cada año durante el mes de octubre, añadiendo a las series la información correspondiente al año hidrológico recién concluido.
  4. Los datos se presentarán en la página web de forma gráfica y numérica, permitiendo la posibilidad de descargas completas de las series mensuales, e incluyendo una ficha descriptiva de cada transferencia en la que se incluya, al menos, una breve descripción de la misma, su regulación legal, su órgano gestor, y cuantos comentarios se estimen procedentes para su mejor conocimiento.

En la legislación del trasvase, aplicar políticas de transparencia consiste en imponer limitaciones a la cuenca del Tajo mediante los desembalses de referencia (véase la disposición final quinta de la «Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental»).

Pero la publicación ordenada y accesible de los datos de explotación no parece entrar en los planes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), aunque parcialmente figuren expresamente en una Ley y se desarrollen en un Real Decreto. En la práctica, cuesta obtener estos datos. El caudal instantáneo del trasvase se publica en el SAIH del Tajo, pero sólo se puede acceder a los datos de los últimos 10 días, apremiando al ciudadano que quiera tener un histórico de esta información a copiar periódicamente los valores. Los desembalses de Bolarque se encuentran dentro de unos informes semanales que publica la Confederación Hidrográfica del Tajo en formato pdf, obligando a este ciudadano a transcribir manualmente los datos semana a semana. Las decisiones de trasvase se han de inferir de las notas de prensa del MAGRAMA, que contienen más propaganda que información. Etc.

El trasvase Tajo-Segura se desarrolla en un escenario siniestro, en el que prima el control de la información. El oscurantismo con el que se firmó el Memorándum y desarrolló la legislación que de él surge continúa. Con el cinismo añadido de haber incluido en esta legislación un ínfimo compromiso de información que ni está, ni se le espera.

image_pdfimage_print
Valorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.