¿Por qué no están saltando las alarmas por sequía en el Tajo?

 

(Tweet de @mapamagob del 30 de enero de 2018)

 

(Tweet de @chtajo del 30 de enero de 2018)

Tanto el MAPAMA como la propia Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) centran la comunicación semanal sobre el nivel de reservas del Tajo en el valor medio de la cuenca, un 39%. La CHT se limita a decir que no aumentan las reservas. En el mapa de las reservas dado por el MAPAMA se ve que hay valores inferiores en otras cuencas, con lo que parece darse a entender que es aceptable. Se trata de un valor medio de una cuenca, pero analizando los valores por embalse del parte semanal de la Confederación Hidrográfica del Tajo se aprecia cómo este valor no es homogéneo en todos los embalses. Sin ir más lejos, se aprecia distinguiendo entre los situados aguas arriba y aguas abajo de Talavera de la Reina:

Aguas arriba de Talavera de la Reina, donde se concentran las principales demandas de abastecimiento (casi 7 millones de habitantes), tiene menos de la cuarta parte de las reservas de la cuenca del Tajo. De nada sirve para estos abastecimientos el agua almacenada aguas abajo de Talavera de la Reina, pues físicamente no puede usarla. Así, que la cuenca del Tajo está al 39% de su capacidad, no caracteriza la situación de la parte alta de la cuenca , que realmente se encuentra al 22% de su capacidad.

Como se trata en la entrada “De los elevados «índices de explotación» de la cuenca alta del Tajo“, la situación de los abastecimientos de la cuenca alta del Tajo está actualmente en un momento delicado, especialmente por las alturas del año en las que se encuentra y experiencias de sequías anteriores. La Confederación Hidrográfica del Tajo ha constituido la Oficina Técnica de Sequía, que al parecer consiste en que se van a reunir sus técnicos cada 15 días. Por lo que se desprende de la nota de prensa «La Oficina Técnica de la Sequía de la Confederación Hidrográfica del Tajo analiza la situación de todos los sistemas de la cuenca» no hay atisbo de preocupación por los abastecimientos de Madrid y Toledo.

Sorprende esta parsimonia, pachorra, dejadez o como se quiera llamar ante una situación que puede ser caótica si la climatología no lo remedia. Se decretó la sequía en el Segura cuando Entrepeñas y Buendía (que están en la cuenca del Tajo) entraron en nivel 3 de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, pero no hay atisbo de que se estén planteando adoptar medidas especiales para la cuenca del Tajo. Más bien lo contrario: se selecciona la información para dar una sensación de que el Tajo se encuentra mejor de lo que está realmente. ¿Por qué no hay un decreto de sequía en la cuenca del Tajo? ¿Acaso es que es más interesante para el MAPAMA el beneficio de los productores de lechugas del sureste que la garantía del abastecimiento de Madrid y Toledo?

image_pdfimage_print
Valorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.