¿Es cara el agua del Trasvase?
Estudio del Grupo de Investigación del Tajo

Una vez más, el Grupo de Investigación del Tajo nos ofrece un excelente informe sobre el Trasvase Tajo-Segura, en este caso analizando las tarifas que pagan los usuarios de las aguas trasvasadas. Nos lo facilitan a través de la entrada ¿Es cara el agua del Trasvase Tajo-Segura? de su web.

Para facilitar su lectura, mostramos el resumen ejecutivo:

También el informe completo (26 páginas):

Se trata de un documento claro, comprensible y una conclusión diáfana. Felicitamos a los autores, Beatriz Larraz Iribas y Enrique San Martín González. Tanto por este informe, como por su trabajo de estos últimos años, reflejado en diversos estudios, artículos y actividades de divulgación.

También festejamos que la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía (AMREEB) haya financiado la realización del informe. Seguramente con un importe acorde a sus capacidades presupuestarias, es decir reducido. Pero hay que alabar que se hagan esfuerzos para mejorar el conocimiento de la realidad del Tajo. Máxime cuando desde las diferentes Administraciones Públicas se gasta más dinero público en atacar al Tajo que en defenderlo.

Aunque las actuaciones de AMREEB nos producen cierta perplejidad. En los últimos años ha financiado e impulsado la ejecución de diversos estudios. Recordemos el trabajo «Impactos socioeconómicos del trasvase Tajo-Segura en los municipios ribereños de los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía» o la «Propuesta AMREEB de mejora de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura». Dos espléndidos documentos ─también realizados por el Grupo de Investigación del Tajo─ a los que no ha dado continuidad ni recorrido. Se contentan con unos efímeros minutos de gloria en prensa. Es un material que incomprensiblemente desaprovechan. O actúan en contra de ellos, como la sumisión al cambio de las Reglas de Explotación del MITECO, seguida de una defensa entusiasta de las mismas, cuando en su propio informe se muestra que no son más que una pantomima para mantener una situación similar a la de los últimos años.

image_pdfimage_print
Valorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.