Del cierre de los canales de Aranjuez y el trasvase para abril

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha cortado el suministro de agua a los regadíos de Aranjuez hasta el día 1 de abril («La CHT cierra los canales de riego a Aranjuez mientras que el trasvase lleva el doble de agua», La Voz del tajo, 22/3/2019). La excusa oficial: que se ha superado el consumo previsto par el mes de marzo; además dicen que aprovecharán para realizar labores de mantenimiento. El fondo de la decisión: una vez más, el trasvase Tajo-Segura.

Tomemos como referencia el informe «Gráficos de la evolución de los indicadores de escasez (marzo de 2019)» que publica la Confederación Hidrográfica del Tajo en su página web. Concretamente en lo que, ya sin ambages, se considera «Unidad Territorial de Escasez: Trasvase ATS».

En los últimos meses el Trasvase ha estado en nivel 2, autorizándose trasvases de 38 hm³/mes, si bien el indicador se ha mantenido siempre próximo a la frontera entre el nivel 2 y 3, favorecido por la variación que se la da a esta curva entre octubre y abril. Para verlo más claro, se muestra a continuación una ampliación de estos datos, limitados a la carrera de embalse entre los 300 y los 700 hm³:

En este gráfico se aprecia con más claridad la variación de los umbrales del nivel 3, así como la proximidad entre esta curva y las existencias efectivas en Entrepeñas y Buendía en los últimos cuatro meses. Para entender mejor la situación, se han rotulado en naranja y blanco los valores de los umbrales en nivel 3 y se ha superpuesto en el mes de abril las existencias efectivas a 23/3/2019 estimadas a partir de los datos del SAIH del Tajo, con un valor muy próximo al umbral de abril para nivel 3.

El mes de marzo está siendo escaso de precipitaciones, con altas temperaturas, lo que ha forzado a adelantar los regadíos. Llegando a una situación en el momento actual en la que las existencias efectivas se encuentran ya muy próximas al nivel 3. De continuar la misma tendencia en los días que quedan de marzo, se estaría a 1 de abril en nivel 3. Con esta medida adoptada abruptamente por la Confederación Hidrográfica del Tajo se pretende cambiar esta tendencia, de manera que se pare el descenso en las existencias efectivas y poder autorizar en abril automáticamente un trasvase en nivel 2 de 38 hm³. 

No hay que pensar en posibles represalias por las sentencias recientes. Tampoco creerse la justificación oficial en la que se aparenta un intento de control de las demandas, máxime cuando la medida se limita a los regadíos que compiten con el Trasvase ─no al resto de la cuenca─ y el cierre se limita hasta fin de mes. No. La explicación más factible es que se trata de una nueva maniobra orquestada en la oscuridad por la Confederación Hidrográfica del Tajo-Segura, con retorcimiento, con la finalidad de que se pueda autorizar un trasvase de 38 hm³ en el mes de abril.

Aunque para lograrlo se incumpla el mínimo de 6 m³/s en Aranjuez:

image_pdfimage_print
Valorar

5 comentarios sobre “Del cierre de los canales de Aranjuez y el trasvase para abril”

  1. Los valores del SAIH pone 26/03, será otro día u otro año. De todas formas lo que tienes que mirar es si han incumplido la media diaria, no los datos horarios. Soy de Aranjuez y allí hay una central hidroeléctrica por lo que el caudal varía

    1. Gracias por la advertencia. Se ha corregido la leyenda de la imagen, figurando actualmente 23/3/2019 (en lugar de la errata inicial del 26/3/2019), coincidiendo con los valores de fecha que se expresan en la tabla que se ha copiado y pegado como imagen del SAIH del Tajo.

      Sobre el cómputo de los valores medios diarios, es lo que muestra la Confederación Hidrográfica del Tajo dentro de su apartado de seguimiento de caudales mínimos. Pero lo que figura en la disposición adicional primera de la Ley 52/1980 es: «(…) garantizando en el Tajo, antes de su confluencia con el Jarama (en Aranjuez), un caudal no inferior a seis metros cúbicos por segundo (…)»; es decir, ninguna referencia a caudales medios diarios. Como curiosidad, en lo que se lleva de año hidrológico (desde el 1/10/2018), han habido 61 lecturas del SAIH con caudales del Tajo por Aranjuez inferiores a 6 m³/s, el 1,5% de las realizadas.

      Es cierto que el caudal varía a lo largo del día, no sólo por esa central hidroeléctrica, sino por todas las contingencias del río entre el punto de control de los desembales (Almoguera) y el de control del caudal. Precisamente es uno de los puntos controvertidos del cálculo de los desembalses de referencia, que considera un caudal estricto de 6 m³/s, pero para poder garantizar que en ningún momento se bajen de ese nivel, hay que desembalsar un caudal medio mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.