Estudio de impactos socioeconómicos del trasvase Tajo-Segura

El pasado lunes 5/3/2018 se presentó en Guadalajara el estudio «Impactos socioeconómicos del trasvase Tajo-Segura en los municipios ribereños de los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía» (enlace al vídeo de la presentación, facilitado por TV Guadalajara Media; documento obtenido de la web Atletismo toledano), realizado por Enrique San Martín (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ─UNED─), Beatriz Larraz (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales ─UCLM─) y Nuria Hernández-Mora (socia de la Fundación Nueva Cultura del Agua ─FNCA─). Además, el miércoles 7/3/2018 los autores expusieron el estudio en la Real Fundación de Toledo, dentro del ciclo de conferencias organizadas por el Grupo de Investigación del Tajo, cuyos vídeos se encuentran disponibles (práctica habitual de este ciclo de conferencias).

Previo

Conferencia

Coloquio

Estos vídeos aquí enlazados facilitan una aproximación al estudio. El primero, presentación o previo, es un breve (unos 4 minutos) y buen resumen. En la conferencia, de aproximadamente una hora de duración, se hace una exposición muy didáctica y asequible. El mejor comentario que podemos hacer es recomendar el visionado de los vídeos y la lectura del estudio.

Agradecemos y felicitamos a los autores por el excelente trabajo realizado, y que lo hayan puesto a disposición de la sociedad. También a la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía (AMREB) y al Grupo de Investigación de Ciencias de la Tierra y del Espacio de la Universidad de Castilla La Mancha por haber financiado parcialmente el estudio. Así como a los que de una manera u otra han contribuido. Entendemos que este tipo de estudios, realizado con rigor técnico y científico, es necesario para entender cuáles son las afecciones reales del trasvase Tajo-Segura sobre la cuenca del Tajo. Ojalá cunda el ejemplo, haya más apoyo institucional y financiero, y se pueda profundizar y avanzar.

image_pdfimage_print
Valorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.