TVE y la desinformación sobre el trasvase Tajo-Segura

Fotogramas del reportaje "El Gobierno aprobará este viernes el trasvase de 60 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura" emitido en Telediario - 21 horas - 04/04/18 de la 1 de RTVEEl próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará el trasvase de 60 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura. La ley exige que en la cabecera del donante se acumulen 400 hectómetros cúbicos antes de realizar la transferencia.
(Extraído del reportaje “El Gobierno aprobará este viernes el trasvase de 60 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura” emitido en la 1 de TVE, dentro del Telediario de las 21 horas del 4 de abril de 2018)

El breve reportaje emitido el Telediario de las 21 horas de la 1 de TVE el miércoles 4 de abril merece entrar en los anales de la desinformación y/o manipulación. Es difícil alcanzar cotas de despropósito y engaño como las que se realizan en este reportaje. No se trata de un hecho aislado, sino que es la tónica habitual de TVE al abordar la situación del Tajo en relación con el trasvase Tajo-Segura. Como ejemplo, véase la entrada «TVE y la aridez de Entrepeñas por la sequía» del 27/8/2017.

Primeras palabras, primer error; en este caso más fruto del desconocimiento. Uno de los cambios introducidos en la legislación del memorándum fue precisamente que las decisiones de trasvase en situación de excepcionalidad hidrológica ya no las adopta el Consejo de Ministros sino que lo hace el ministro correspondiente. Se realizan por orden ministerial, que la del trasvase de referencia se firmó en el mismo día que se emite el reportaje y sale publicada en el BOE al día siguiente.

Pero donde se lucen los autores es en acompañar estas palabras con unas imágenes de archivo del embalse de Entrepeñas al 60%, que da una sensación óptica de nivel alto. Es cierto que estas imágenes son más atractivas que cómo se encuentra el embalse en la actualidad. De hecho, los ribereños aspiran a que sea la situación normal, la habitual, porque ese atractivo de las imágenes se traduce en visitas e ingresos. Sin embargo la realidad es bien distinta. Aunque se hayan superado los 400 hm³ entre Entrepeñas y Buendía el atractivo de los embalses ahora es mínimo. Y precisamente, la presión del trasvase continuo de agua es la causa principal de su actual estado melancólico, que ya es crónico.

La manipulación continúa con una retahíla de declaraciones. Sacadas de contexto las que critican el trasvase, seguidas de otras mejor tratadas de quienes lo justifican. El objetivo del reportaje es dar a entender, sin decirlo abiertamente, que la decisión de trasvase está más que justificada, que hay mucha agua en Entrepeñas y Buendía, que las necesidades del Tajo están cubiertas y que el agua es muy necesaria en el Sureste. Siguiendo las directrices del MAPAMA. No puede justificarse este reportaje porque esté realizado por periodistas poco preparados, formados al estilo Cifuentes ─sin ir a clase ni examinarse─; todo lo contrario, se trata de profesionales que realizan muy solventemente el trabajo de manipulación, haciendo pasar como información lo que realmente es un libelo contra el Tajo o un neo No-Do propagandístico de lo bien que actúa el MAPAMA. Una obra maestra del engaño. Y para mayor escarnio para el Tajo, se trata de la televisión pública, que pagamos entre todos.

image_pdfimage_print
Valorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.