Círculo vicioso del agua

Un informe que determinará posibles soluciones, que pasan “casi con toda seguridad” por la llegada de trasvases, según el presidente del Scrats
MURCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) –

Regantes, productores agrarios y universidades de las provincias de Murcia, Almería y Alicante se han unido en el denominado Círculo por el Agua, un nuevo foro que pretende trasladar a la sociedad civil española que la región levantina tiene un problema por el déficit de recursos hídricos, así como buscar y reclamar soluciones. Para ello, quieren alejar el debate de la “visceralidad” y asentarlo en un discurso “científico, productivo y de respeto al medio ambiente”.

(Extraído de la noticia «Regantes, empresas y universidades del levante español se unen para buscar soluciones “científicas” al déficit de agua»; Europa Press, 12/1/2017)

Diversas mesas y foros de agua del Sureste han escenificado un acto de unidad, bajo la iniciativa del SCRATS (Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura), dentro de su campaña de (des)información. Para ello se ha creado un nuevo ente, el «Círculo por el Agua». Así, el SCRATS ha forjado su propio Círculo de poder, pretendiendo que sea «el Único» referente: un Círculo para gobernarlos a todos; un Círculo para encontrarlos, un Círculo para atraerlos a todos … y atarlos en las tinieblas.

Es curiosa la proliferación en el Levante de mesas y foros por el agua. Se han ido creando por las fuerzas vivas locales para poner en escena su preocupación por la falta de agua a bajo coste para sus negocios. Pero más allá del postureo, carecen de sustancia. Las aportaciones que han realizado consisten en proponer destrozos adicionales en la cuenca del Tajo para beneficio del lobby de regantes. Ahora, con el «Círculo» se juntan en un gran coro de palmeros para jalear las propuestas del SCRATS y preparar el Pacto Nacional del Agua.

Todos dentro del «Círculo» del SCRATS, en su redil. Quien no esté, no saldrá en la foto. «Casi con toda seguridad» se pedirán más trasvases. Con un discurso «científico, productivo y de respeto al medio ambiente». Todo en defensa del agua. Pero muchos son los que hablan del agua y pocos los que se preocupan por ella. Porque lo que se denomina «problema del agua» es el problema de un regadío que reclama una materia prima ─agua barata─ que no tiene. Pero en lugar de adaptar la capacidad de producción a la disponibilidad del recurso, lo que se realiza es una sobreexplotación irracional, tanto en su propia cuenca como en la del Tajo, vía trasvase Tajo-Segura. Mientras, la solución «científica» y «respetuosa con el medio ambiente» propuesta es seguir machacando la naturaleza y a otras regiones para llenar la saca de algunos.

Que se creen asociaciones para soltar este tipo de desbarres sería anecdótico si hubiera una Administración realmente comprometida con el Medio Ambiente y la defensa de la dignidad de todas las regiones. Pero en su lugar tenemos al MAPAMA, donde la zorra cuida al gallinero, subordinándose la política del agua al beneficio de los lobbies de regantes. En este contexto, la existencia del «Círculo» es un paso más en el camino del Pacto Nacional del Agua que se pretende imponer.

Se afirma que un trasvase es «una transmisión de agua de una zona en la que existe a otra zona que la necesita, y es la obra hidráulica que hace posible ese trasvase que, en el fondo es “un trasvase de solidaridad interregional”». Pero, ¿qué ocurre en la zona que existe ─o existía─ el agua que se transmite a otra cuenca? La respuesta no le interesa ni al Círculo ni al MAPAMA. Simplemente se ignora y se silencian las opiniones contrarias, haciendo el paripé legal de una declaración de excedentes estrambótica, ajena a la realidad y de espaldas a la intervenida planificación hidrológica del Tajo. Una «Solidaridad impuesta» no es algo virtuoso; es una perversión.

La «huerta de Europa» se encuentra en «la zona más seca de Europa». En lugar de definir la situación con términos como «contrasentido» o «aberración», se prefiere emplear «desequilibrio hidrológico» o «déficit estructural». Y para conseguir salir hacia adelante como sea, a bajo coste para los regantes pero no para la sociedad y el medio ambiente, se expolian los recursos hídricos cercanos y lejanos a través del trasvase Tajo-Segura, que es insostenible. Para corregir la situación … más trasvases inviables. Es el círculo vicioso de la gestión del agua.

Círculo vicioso de la gestión del agua en España
Círculo vicioso de la gestión del agua en el Sureste

P.S.: al emplearse la expresión «círculo vicioso del agua», ¿es que sólo hay uno?  Cada aspecto de la gestión del agua tiene sus propios círculos viciosos.

image_pdfimage_print
Valorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.