Comentarios al artículo de Cristina Narbona «el posible pacto del agua» aparecido en «El País» el 13 de abril de 2018

Cristina Narbona, presidenta del partido socialista y ex ministra de medio ambientemediante el referido artículo viene a exponer/adelantar la propuesta de la política del agua de su partido. Propuesta que es de agradecer en el panorama mortecino de la política general de nuestro país y del agua en particular. Nada que ver con el oficialista Pacto Nacional por el Agua, fallecido antes de nacer por insustancial.

Las líneas que propone Cristina Narbona tocan diversos temas del mundo del agua. Propone conservar muchos de los rasgos de nuestra política tradicional del agua, como su visión preferentemente productivista, considerando el agua como factor de producción, frente a la propuesta de la Directiva Marco del Agua europea de considerar el agua como un «patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal» (considerando 1 de la Directiva).

Plantea correctamente la necesidad de «auditorias hidrológicas». Es decir, por una parte, de disponer de un conocimiento actualizado de los recursos, previniendo los posibles efectos del cambio climático. Por otra, un inventario detallado de los usos y de sus correspondientes derechos, es decir un auténtico registro notarial que permita la ordenación del sector de los riegos. Sin embargo no expone con claridad uno de los principales problemas de los usos del agua en nuestro país en los últimos años: la proliferación de los aprovechamientos del agua en riegos (legales, ilegales, abusivos o elusivos) y sus secuelas de degradación ambiental ─como podría ser el ejemplo del Mar Menor, que constituye una auténtica «piedra de toque» para una nueva política─, así como la sobreexplotación de nuestros sistemas hídricos (ríos y acuíferos).

Es necesario exponer, como lo hace la autora, la necesidad de superar la política de oferta tradicional, pasando página definitivamente a los grandes trasvases con destino a la agricultura, en razón a la necesidad de grandes inversiones públicas y su rendimiento económico negativo desde el punto de vista de la economía nacional. Pero, sobre todo, porque las cuencas cedentes consideran sus recuros naturales como bienes patrimoniales para su propio desarrollo en las distintas «dimensiones» del agua.

Pero también es necesario llevar a cabo una política de gestión de la demanda mediante la ordenación, las medidas legislativas, los instrumentos económicos, … Es decir, los mecanismos contenidos en la Directiva Marco. No basta con incidir en la desalinización de agua de mar y en la reutilización del agua usada (que no dejan de ser visiones desde la oferta). En nuestro país habría que considerar nuevos planteamientos como el cierre hidrológico de las cuencas en las que los usos superan a los recursos y en la reconversión del sector del regadío. Hay que coordinar las políticas agrícolas e hidráulicas, no bastan que residan en un mismo miniserio. Acciones que requieren, ciertamente, valentía política frente a determinados grupos de interés ─como vienen a ser casi todas las nuevas políticas frente a sectores privilegiados y anquilosados. El interés general deberá prevalecer sobre el de determinados grupos de presión, así como sobre políticas regionales oportunistas.

En definitiva: ¿por qué Cristina Narbona ─que hace un discurso sobre el agua esencialmente correcto─ no se atreve a dar un paso más y proponer una nueva política del agua en concordancia con la Directiva Marco del Agua europea, a la que ─por cierto─ no cita en su artículo?

En conclusión, ha habido en nuestro país programas políticos con una gran visión sobre el agua en su tiempo, como ha sido la «Política Hidráulica» de Joaquín Costa, el «Plan Nacional de Obras Hidráulicas» de Indalecio Prieto, o el «Programa Agua» de las plantas desalinizadoras, de la propia Cristina Narbona. Ahora habría que dar un nuevo paso adelante proponiendo una rúbrica como mensaje de la nueva política. La idea está clara: pasar del uso meramente economicista hacia la sostenibilidad de los recursos, de sus usos racionales y de la protección del patrimonio ambiental, social y cultural ligado al agua.

image_pdfimage_print
Valorar

Un comentario sobre “Comentarios al artículo de Cristina Narbona «el posible pacto del agua» aparecido en «El País» el 13 de abril de 2018”

  1. Pienso que Cristina Narbona conoce sin duda el tema del agua , ha intervenido en su gestión tres años como Secretaria de Estado de MA 93-96 y 4 años como Ministra de MA 2004-08. Hasta ha permanecido varios años de consejera del Consejo de Seguridad Nuclear para profundizar más en riesgos medioambientales. Pero la realidad es que muchos de los problemas planteados , sobreexplotación de recursos , vertidos a los ríos , descontrol en la propiedad y derechos de aguas subterráneas ya estaban en 1993…luego parece difícil que pueda ser parte de la solución.
    Sobre la Subcomisión…pues no se pueden tener muchas esperanzas con la falta de conocimiento con cierta profundidad de las cuestiones planteadas salvo el miembro de Podemos.
    El PSOE ha impulsado una subcomisión parlamentaria sobre agua y cambio climático;
    •Miembros de la Subcomisión http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Organos/Comision?_piref73_7498063_73_1339256_1339256.next_page=/wc/composicionOrgano&idOrgano=308201&idLegislatura=12
    1 Presidente 17 Vocales y un Letrado. De relación con el agua una ITOP y alguien que sí lleva tiempo en relación con el uso del agua en agricultura y en el ciclo integral…Pedro Arrojo. Curioso que los diputados tengan tan escasa relación con los sectores del agua y del cambio climático.
    En fin…habrá que pensar que aportarán ideas profundas e innovadoras,… a PP, Psoe , Cs , Podemos….¿Aprenderán? para así llegar a un Pacto. El problema es más trascendente y afecta a la propia estructura de las Administraciones Públicas.
    Nos podemos extender con la obligación de cumplir y citar la Directiva Marco pero a estas alturas parece claro que la DMA no sirve de guía espiritual para solucionar las cuestiones del agua y del cambio climático en España. Es una Directiva muy próxima a los intereses y circunstancias ambientales de centro Europa y países del norte. La irrupción del cambio climático es mucho más potente en España y además la agricultura es un elemento perturbador también más definitivo en España. Por esto no deberían nunca hoy permanecer juntas las siglas de Agricultura y Medio Ambiente en un Ministerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.