El trasvase Tajo-Segura, ejemplo de hecho consumado

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha escenificado en Murcia su defensa del trasvase Tajo-Segura («Pedro Sánchez en Radio Murcia: “El trasvase Tajo-Segura debe seguir teniendo su papel”»; Cadena SER, 294/2018), con el ánimo de tranquilizar a los regantes murcianos por las declaraciones contrarias a los trasvases de días anteriores en Albacete. Se alinea así con Mariano Rajoy (véase la entrada  «Se ha apostado por el trasvase Tajo-Segura») y la cúpula de Podemos (véanse las entradas «Nueva política … con viejo discurso sobre el Trasvase» sobre unas declaraciones de Íñigo Errejón y «El trasvase Tajo-Segura es prescindible» a propósito de una entrevista a Pedro Arrojo). De C’s hay que reconocer que de momento están teniendo la habilidad de no haberse retratado a nivel nacional, mientras que a nivel regional son de los incuestionables defensores del trasvase.

Hay un nexo común en el planteamiento nacional de los grandes partidos: no tocar el trasvase Tajo-Segura. Está en funcionamiento y plantear pararlo o bien adaptar su gestión supone sublevar al regadío murciano, que arrastra a la opinión general de su Región, más como seguidismo costumbrista que por concocimiento completo del problema. ¿Qué ganarían cuestionando el trasvase Tajo-Segura? Poco; cuatro votos mal contados en Castilla a costa de perder todas las opciones en Murcia y Alicante.

Afrontar real y abiertamente los problemas del agua no interesa. Tampoco saber cuáles son los impactos que está causando el Trasvase Tajo-Segura. Mucho menos estudiar la sostenibilidad del modelo de regadío, tanto a nivel nacional como específicamente en el sureste. Lo que realmente interesa es cuidar los caladeros de votos, con palabras agradables y discurso al gusto de los regantes murcianos. Con promesas de subvenciones y ayudas. Y evitar en lo posible que el debate del agua salte al nivel nacional.

El trasvase Tajo-Segura es un ejemplo de hecho consumado. Ya está realizado, por lo que incluso los que cuestionan los trasvases se esfuerzan por aparecer como defensores del Tajo-Segura.

image_pdfimage_print
Valorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.