Un formulario para los ofendidos por el cambio de las reglas de explotación

Arrecian desde el Levante protestas contra las nuevas Reglas de Explotación que se acaban de votar y revotar en el Consejo Nacional del Agua. Que se rechace lo que ha presentado el Ministerio es lógico, pues es una pantomima que no consigue los objetivos de evitar la excepcionalidad hidrológica y, consecuentemente, los trasvases seguirán siendo irregulares. Algo por lo que reiteradamente lloriquean los beneficiados del Trasvase, porque necesitan saber de antemano cuánta agua van a disponer para poder planificar sus cultivos. Pero no protestan por eso, no. Lo hacen por … ¡no sabemos por qué!

Aprovechando el «formulario para ofendidos en las redes sociales» que está circulando en los últimos días, proponemos adaptarlo para distribuirlo entre todos los ofendidos por la propuesta del cambio de las Reglas de explotación. El formulario adaptado podría ser algo parecido a:

Vistas las reacciones en los medios podemos imaginar muchas de estas respuestas. Pero en el fondo la razón principal es montar el teatro. Todos a hacerse la foto con el lobby, no vaya a ser que pierdan votos. Sobre lo que se ofenden es lo de menos. Lo que importa es estar ofendido y decir que están con el SCRATS.

Quienes debieran estar clamando contra la propuesta de cambio de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura tramitadas en el Consejo Nacional del Agua (CNA) son los ribereños de Entrepeñas y Buendía, pues los embalses van a seguir estando vacíos, con escaso atractivo. Es algo que conocen, pues tienen el estudio que encargaron al Grupo de Investigación del Tajo,  Propuesta AMREEB de mejora de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. Un estudio que desmonta técnicamente la propuesta del CEDEX y de la Dirección General del Agua (DGA) y da una alternativa que sí permite una buena gestión de los embalses. Pero en lugar de defender su intereses, demostrando las incongruencias de la propuesta del CEDEX y la DGA, la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía (AMREEB) nos sorprende celebrando el cambio de las reglas de explotación (lanzadigital.com, 5/5/2021). Celebran un cambio de reglas de explotación que no va a cambiar su situación. Pero prefieren ser el perrito faldero del medallitas Page y de una ministra que no se entera de lo que se cuece en su ministerio (véase la entrada El nocambio en el Trasvase: los folloneros, el medallitas y la panoli). ¿Por qué? ¿Por lealtad al partido en vez de al pueblo? ¿Por recibir unas subvenciones que de poco van a servir si no se revierte la despoblación rural mientras la degradación económica de la zona avanza? Al parecer les gusta como nuestros funcionarios del CEDEX y de la DGA se mofan reiteradamente de ellos y dedican sus esfuerzos a servir al lobby del Trasvase..

image_pdfimage_print
Valorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.