Cronología de una subvención

En la entrada «Sobre la subvención a la compra del agua desalada», del 15 de octubre de 2015, se trata la subvención que consiguió el SCRATS (Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura) para que se le suministraran 30 hm³ de agua desalada de la planta de Torrevieja a 0,30 €/m³. El orden cronológico de esta subvención, basada en documentos y notificaciones oficiales es:

Esta cronología refleja el orden de prioridades. Primero la propaganda, motor que impulsa al MAGRAMA; se anuncia, en el contexto de la precampaña a las Elecciones Generales, un acuerdo que se tarda más de 40 días en plasmar en una Orden Ministerial. Cuando se termina de suministrar el agua, se redacta otra nota de prensa para refrescar el compromiso del MAGRAMA con los regantes, también en la antesala de otras Elecciones Generales. Por último, y en este caso parece que menos importante, tras haberse suministrado todo el agua se publica en el BOE la Orden Ministerial. Es decir, propaganda, propaganda y, a agua pasada, cumplir con el trámite de la información por el cauce oficial.

Recuérdese que esta subvención ha supuesto un gasto de 8 millones de euros destinados a la mejora de la producción de unos regantes específicos. Que se justifica por la sequía que sufre la cabecera del Tajo, que no es por causas hidrológicas, sino por la mala gestión (sobreexplotación a favor de los regantes del trasvase). Mientras, los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, que sufren la escasez de agua en sus embalses, no han recibido ninguna compensación. La gestión del MAGRAMA es tan clara como el agua turbia.

image_pdfimage_print
Valorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.