Trasvase: de como intoxicar con “falsas creencias” para negar las evidencias

«El agua es un tema muy visceral y el mayor rechazo a los trasvases procede de la falsa creencia de que impiden el desarrollo del territorio que cede el agua, y, eso no es cierto.
Cuando a principios de este año se anunció el enorme deterioro de toda la cuenca, el único sistema que permaneció en absoluta normalidad fue el eje del Tajo. Todo el agua almacenada en los embalses de cabecera (Entrepeñas y Buendía) estaba reservada para uso exclusivo del eje del Tajo. La ciudadanía debe saber que en el último trasvase al Segura sólo se transfirió lo verdaderamente excedentario porque si las necesidades de la cuenca cedente (Tajo) no hubieran estado suficientemente cubiertas, no se hubiera trasvasado.»

Extracto de las declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo extraído de la noticia/entrevista «Confederación Tajo: Los trasvases no vetan el progreso de la comarca que cede»; eldiario.es, 2/6/2018

Triste y honestamente, estas declaraciones no nos sorprenden, pues están realizadas por un presidente del la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) al que la defensa y buena gestión del Tajo realmente le importan un cara… (paremos aquí la rima). Su credo es la defensa de las grandes presas e infraestructuras hidráulicas como un fin en sí mismo, siendo buenas siempre por definición, para lo que se centra únicamente en sus virtudes, grandeza y magnificencia, e ignora, consciente o inconscientemente, sus impactos negativos. A eso hay que añadir su espíritu de fiel perro faldero, agradecido a la Dictadora General que lo infiltró en la CHT y lo promocionó a presidente, asumiendo sin complejos ni rubor su discurso despótico y tiránico, actuando como la voz de su ama. A fin de cuentas, como así se refleja en el borrador de Plan Especial de Sequía que lanzó a fin del año pasado, considera que la cabecera del Tajo no pertenece a la cuenca del Tajo (véase «Reconocimiento oficial de que la cabecera del Tajo se ha cercenado de la cuenca del Tajo»).

Que los embalses de Entrepeñas y Buendía se encuentren permanentemente en niveles bajos como consecuencia de la gestión realizada del trasvase Tajo-Segura, no supone para él ningún problema a la cuenca cedente. Que los dueños de las embarcaciones las retiren y se las lleven a otros lugares, que los establecimientos turísticos de la zona cierren o estén condenados a una economía de supervivencia, que el concepto de Mar de Castilla haya desaparecido con el Trasvase, lo califica directamente como una «falsa creencia». Es meritorio que sea capaz de decirlo conteniendo la risa, aunque realmente se esté riendo de los ciudadanos del Tajo y, en especial, de los ribereños, ya sea de Entrepeñas y Buendía, Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, etc. Recordemos que el trasvase Tajo-Segura impide una planificación normal de la cuenca del Tajo, veta el establecimiento de caudales ecológicos mínimos en el río Tajo y establece una limitación a los desembalses hacia el Tajo en Bolarque. Calificar esto de «falsa creencia» sólo está al alcance de lumbreras del calibre de este presidente de la CHT.

Pero el intento de manipular del presidente de la CHT continúa. Afirma que el eje del Tajo permaneció en absoluta normalidad, posiblemente engañado porque en los informes de sequía el Tajo medio aparece sistemáticamente pintado en verde … porque no tiene indicador de sequía definido. Pero los usos consuntivos que tomaban del Tajo estaban comprometidos, asumidos por la propia CHT, que afirmaba que se llegaría al mínimo de explotación de continuar con la tendencia que había. De hecho, durante cinco meses, entre octubre de 2017 y marzo de 2017, la cabecera del Tajo se encontraba en situación del nivel 5 de las reglas de explotación, «correspondiente a fallos de garantía en el Tajo», definido en el documento «El sistema de cabecera del Tajo y el Trasvase Tajo-Segura» (Francisco Cabezas, 2013), como se puede apreciar en la siguiente figura:

¿Por qué fijarse en la realidad antes de hablar? Mejor no hacerlo, no vaya a ser que fastidie el discurso. Este presidente de la CHT se ha empeñado en defender el trasvase Tajo-Segura y no escatima esfuerzos en hacerlo, ya sea con estas declaraciones o planteando un Plan Especial de Sequías en el que se pretende explotar los embalses por debajo de su mínimo de explotación o embalse muerto. Es previsible que tras el cambio de Gobierno tenga los telediarios contados en esta etapa. De su sustituto tampoco podemos esperar que dé un vuelco a la situación, toda vez que la legislación del Trasvase es la que es, pero sí al menos que sus declaraciones y actuaciones no sean ofensivas hacia la cuenca del Tajo y sus ciudadanos.

image_pdfimage_print
Valorar

Un comentario sobre “Trasvase: de como intoxicar con “falsas creencias” para negar las evidencias”

  1. Me parece que la entrevista debería significar el cese de quién tiene como función la defensa de los usuarios del Río tajo y su prioridad medioambiental. También me parece lamentable la respuesta del Sr. De Cea a la siguiente pregunta:

    “P.- La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha pedido que se eleve el umbral mínimo no trasvasable de la cabecera hasta los 510 hectómetros cúbicos por considerar que las aportaciones están siendo inferiores a lo previsto en el memorándum del Tajo. ¿Qué le parece esta propuesta?
    R.- En la CHT velamos por el estricto cumplimiento de la legislación, y si en un momento determinado, el Gobierno manchego consigue que el ministerio atienda la petición de elevar el umbral mínimo no trasvasable, a partir de ahí, la Confederación velará por el cumplimiento del nuevo dictamen y no tendremos nada que opinar.”

    Supone que el Sr. Presidente de la Confederación, cede al ministerio la determinación de los excedentes trasvasables, a pesar de que ha tenido que anunciar hace solamente 3 meses restricciones a los usuarios del Tajo, supuestamente prioritarios, como dejar de atender el 60% del regadío del Alberche, cuando se pueden atender desde Cabecera del Tajo.

    El Sr. De Cea, ha renunciado totalmente a defender a los usuarios de la cuenca del Tajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.