Sobre los apagones en los SAIH

http://www.mapama.gob.es/es/agua/temas/evaluacion-de-los-recursos-hidricos/saih/Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH)

El SAIH es un sistema de información encargado de captar, transmitir en tiempo real, procesar y presentar aquellos datos que describen el estado hidrológico e hidráulico de la cuenca, incluyendo, por tanto, el conocimiento del régimen hídrico a lo largo de su red fluvial y el estado de las obras hidráulicas principales y de los dispositivos de control que en ellas se ubican. Para captar estas variables se utilizan dispositivos (sensores), que están en contacto con el medio, dotados de unos codificadores que proporcionan la señal eléctrica o lógica del estado de la variable que se mide. Como tal sistema de información se apoya en una red de comunicaciones, y como elementos inteligentes de la misma, utiliza sistemas de adquisición y proceso de datos.

(Texto copiado de la página web del MAPAMA: http://www.mapama.gob.es/es/agua/temas/evaluacion-de-los-recursos-hidricos/saih/)

El «Sistema Automático de Información Hidrográfica» (SAIH) es una potente herramienta con la que cuenta la gestión del agua en España. Inicialmente concebida para la gestión de las avenidas, ha demostrado también su uso como herramienta de información. Pero es un sistema que en los últimos años se encuentra amenazado.

Un ejemplo se puede ver en el SAIH del Segura. En octubre de 2016, se publicaron en la prensa noticias como «Sin control de posibles riadas en la cuenca del Segura» (Pilar Benito; La Opinión de Murcia; 20/10/2016), en la que se indicaba que el contrato de gestión del SAIH había terminado días antes y la licitación de su renovación estaba «en trámites». Así, la información sobre las situaciones hidrológicas en la web de la Confederación Hidrográfica del Segura dejó de estar actualizada. Aunque sobre el tema, el 19/12/2016, en pleno evento de gota fría, la Confederación Hidrográfica del Segura publicó dos tweets «tranquilizadores»:

CHS Segura @chsriosegura 19 dic.
Buenos días. Es cierto que el Saih no está abierto al público en la web, pero no está fuera de servicio. La CHS lo está usando (https://twitter.com/chsriosegura/status/810727339759910912)

CHS Segura @chsriosegura 19 dic.
No se puede almacenar porque de hacerlo el embalse perdería su capacidad de defensa. El SAIH sí está en marcha ahora (https://twitter.com/chsriosegura/status/810892915807571968)

Esta disfuncionalidad del SAIH ha ocurrido también en otras confederaciones hidrográficas en los últimos años. La causa esgrimida es el restrictivo escenario presupuestario, que ha lastrado el mantenimiento de los respectivos SAIH. Es significativo que se racanee en una herramienta básica para la seguridad de las infraestructuras y la población mientras se habilitan millonarias partidas extraordinarias para favorecer al lobby de regantes del trasvase Tajo-Segura.

Lamentablemente esta situación es coherente con la gestión del agua realizada en España en los últimos años. El conocimiento no está valorado. Y la información al ciudadano es evitada. Recopilando hitos, se puede apreciar como desde que tomó posesión la actual Directora General del Agua, Liana Sandra Ardiles López, la información sobre el agua en la web del ministerio se ha paralizado cuando no ha retrocedido. La planificación hidrológica realizada bajo su mandato ha sido un paripé autojustificado por las amenazas de sanción de la Unión Europea, dejando más interrogantes que respuestas. Fue instigadora del Memorándum del Trasvase y de la mutilación del plan del Tajo. Su línea de actuación está orientada a favorecer los intereses económicos de los regantes con una concepción de la política del agua al servicio del regadío, lastrando la protección efectiva del recurso y desentendiéndose de los problemas reales del agua. La participación pública ha sido relegada a mera comedia. Es decir, una gestión despótica.

En resumen, el SAIH tiene una doble función: como herramienta de seguridad y como elemento de «transparencia y buen gobierno». No diremos que desde la Dirección General del Agua se desprecie su utilidad para garantizar la seguridad; esperemos al menos que no sea así, a pesar de los hechos e indicios sobre las afecciones de las reducciones presupuestarias para mantenerlos. Pero la transparencia en la gestión y la información al ciudadano no preocupan a la Directora General del Agua, pareciendo incluso que le resultan molestas. Así, con el estrangulamiento financiero que está realizando a los distintos SAIH, además de comprometer su expansión y funcionalidad, lo que consigue es evitar que los organismos de cuenca avancen en la línea de dar una información completa y veraz al ciudadano de la gestión que realizan. En su concepción totalitaria de la gestión, el control de la información es un aspecto básico, quedando únicamente herramientas de propaganda como las notas de prensa y otros similares.

 

image_pdfimage_print
Valorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.