El despropósito formal del Real Decreto 35/2023, de aprobación de los planes hidrológicos

17 días después de ser aprobado en Consejo de Ministros, se ha publicado en el BOE el Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro. No vamos a entrar aquí en el fondo del Real Decreto. Nos quedamos en la presentación. Hagamos un ejercicio de buscar un punto cualquiera de cualquier plan. Abrimos la URL:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-3511

que contiene el Real Decreto. Tiene casi doscientas mil palabras, sin enlaces, salvo los estándares del BOE, al margen del Real Decreto. Esto significa que no queda otra que buscar con paciencia aplicando métodos rudimentarios. Pero asumimos el reto y, con alta dosis de paciencia, logramos encontrar el artículo que nos interesa. Eso sí, el artículo nos remite a una tabla del apéndice «x» para consultar los valores. Ya metidos en esta yincana normativa, con alta disposición de ánimo, nos ponemos a buscarlo. Y lo que nos encontramos al llegar a la zona de los apéndices, para todos los planes, es el siguiente mensajito:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

¡Oh! Hemos perdido. Nos ha vuelto a ganar el administrativismo implacable. No hemos sido capaces de conseguir lo que buscábamos en su laberinto normativo. Eso sí, nos da solución: consultar el «documento PDF oficial y auténtico». De paso nos enteramos de que la página oficial del BOE no es «oficial y auténtica».

Así que, sin perder el aliento, nos descargamos el pdf. Una friolera de 1806 páginas de BOE, sin índices, hyperlinks ni nada de facilidades para la navegación. Aun así con tenacidad, logramos llegar a las tablas de los apéndices, de letra prieta, líneas pegaditas y tablas giradas, de manera que toca retorcerse el pescuezo para poder leerlas. Para muestra, un botón:

¿17 días de retraso en su publicación para esto? ¿Es esto accesibilidad? ¿Dónde está la transformación digital del país, la estrategia «España Digital 2026»? Por lo visto, la Dirección General del Agua tiene nulo respeto por la Directiva (UE) 2016/2102, traspuesta por el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público. En la forma, este Real Decreto 35/2023 es un total despropósito, reflejo de un inaceptable desprecio al ciudadano. En el fondo, una tomadura de pelo, especialmente en lo que concierne al Tajo. Pero eso, para otro momento.

image_pdfimage_print
Valorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.