¡Albricias! ¿Se va a plantear un cambio en las Reglas de Explotación del Trasvase?

Según se recoge en diferentes medios, por ejemplo en eldiagital.es, en la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se va a tratar el «Análisis del funcionamiento de la regla de explotación vigente». No sabemos en qué términos se realizará, si llevará asociada o no una propuesta de modificación o si ésta es relevante o cosmética. Pero el mero hecho de que se plantee es noticia, lo que en sí mismo es una crítica negra de cómo está funcionando el Trasvase y todo lo que le rodea.

Cierto es que prisa, prisa, no se han dado. Este análisis llega tras 40 años de funcionamiento del Trasvase y más de veinte desde que están las Reglas de Explotación. Un análisis que llega a la Comisión del Trasvase con mucho retraso, habiéndose indicado con anterioridad por varias vías la necesidad del cambio. Por ejemplo, en esta web de Acuademia son múltiples las entradas dedicadas al tema. También se propone en la actividad de la Plataforma en Defensa de las Fuentes de los ríos Segura y Mundo. Desde un punto de vista técnico está el borrador fantasma del plan del Tajo de 2011 con un análisis sobre el Trasvase que continúa vigente. También está el trabajo de Fernando Payán Villarrubia ─estudio que fue apadrinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ante el ministerio─. Más reciente es la tesis de Antonio de Lucas Sepúlveda, que aborda directa y claramente el problema.

¿Cómo será este análisis? ¿Llevará a cambios en la operación del Trasvase? ¿Serán relevantes? Desconocemos las respuestas. Aunque es cierto que las experiencias pasadas van por otra línea, siempre tenemos la esperanza de que sea un debate técnico y transparente. Veremos si desde la Administración se toma el toro por los cuernos y se defiende el interés general de una vez. Olvidándose del servilismo al lobby del Trasvase que, por cierto, ya empieza a agitar.

Quedamos expectantes.

image_pdfimage_print
Valorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.