Trasvase y vertebración

«Avanzar juntos es anteponer los proyectos de país a una visión sesgada; es vertebrar España con infraestructuras como el trasvase Tajo-Segura que ha hecho posible que la región de Murcia mantenga una agricultura ejemplar»

Fernando López Miras (MurciaPlaza.com, 9/6/2021)

Un mantra trasvasista es decir que el Trasvase Tajo-Segura vertebra España. Como ejemplo, esta cita del presidente de la Región de Murcia en el discurso del Día de la Región de Murcia. Pero ¿qué es eso de vertebrar España? Nos cuesta creer que saquear un río para que unos privilegiados caciques saquen ganancia sea una forma de vertebrar un país. Más bien lo contrario.

La vertebración es un tema recurrente desde que hace un siglo Ortega y Gasset publicara su España invertebrada. Utilizado para justificar posicionamientos megalómanos sobre las infraestructuras que esconden los debates sobre su utilidad y viabilidad económica, social y ambiental. A este respecto, reproducimos el último párrafo de la entrada de El Mengue El think hub de los ingenieros de caminos pone en hora el reloj del agua, en esta web de Acuademia:

Desde que Ortega publicó su «España invertebrada» en 1921, los ingenieros cultos han adoptado el término de la vertebración y lo colocan en cualquier plan de infraestructuras de ámbito nacional venga o no a cuento. Los transportes y las comunicaciones parecen no tener otro objetivo que el de «vertebrar el territorio», expresión en la que resumen todas las bondades de los planes. Pero el paroxismo llega cuando se sostiene que los embalses y los trasvases también «vertebran el territorio». Y no se le ocurra usted preguntar ¿cómo?, porque la potencia del término esconde todo un oxímoron, pues se está demostrando que los trasvases de grandes cantidades de agua a larga distancia con destino a los riegos «desvertebran» el territorio, la sociedad y el medio ambiente (casos de Entrepeñas-Buendía y el Mar Menor). En cuanto a la lucha del ingeniero contra una naturaleza hostil, ¿es ésta la enseñanza que queremos transmitir a las siguientes generaciones de ingenieros para que cuiden del entorno de la vida? ¿Se puede desarrollar una profesión en contra de las materias de las que se tiene que ocupar? Así nos va.

En los tiempos actuales, la gestión del agua debería basarse en los principios de la Directiva Marco del Agua. En buscar la salud ambiental de los ríos, con una explotación del recurso razonable y sostenible social, económica y ambientalmente. Frente a este planteamiento, el Trasvase Tajo-Segura, supuesto vertebrador de país, ha mostrado ser un estrepitoso fracaso que sólo ha vertebrado caos y confrontación. Pero es lo que sigue mandando en el debate del agua, con una planificación hidrológica que, además de ser poco creíble, está en stand by.

Urge cambiar la visión sobre la gestión del agua de verdad, no sólo con planes que se quedan en el papel, si es que llegan a él. Dejar de pintar de verde los discursos mientras se busca como seguir dando gusto a los intereses creados. Rescatar la gestión del agua de los lobbies y buscar el interés general. Que nuestras Administraciones Públicas estén al servicio de la sociedad y no de los intereses particulares. Algo que actualmente parece lejano. Como muestra, puede verse como la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico rápidamente se ha hecho una foto al lado de los regantes del Trasvase en cuanto se han plantado en las puertas de su ministerio con un par de tractores. Tras el símbolo de la foto, ¿conseguirá el lobby del Trasvase volver a desactivar la planificación del Tajo y dejar unos caudales irrisorios en el río? Tiempo al tiempo: De momento parece que es el camino.

image_pdfimage_print
Valorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.