Abriendo el melón

Entre el 28 y 30 de julio se celebró en Membrilla (Ciudad Real) la feria regional del melón FERIMEL 2016, con más de sesenta mil asistentes. Feria inaugurada por la Ministra del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), Isabel García Tejerina, que «destacó la apuesta de Ferimel por poner en valor uno de los productos más importantes de Castilla-La Mancha» (abc.es). En paralelo, los agricultores castellanomanchegos alertaban de la caída del precio de venta, siendo el coste de producción mayor. Para enfocar el análisis, se muestran a continuación un par de gráficos, elaborados a partir de las estadísticas del MAGRAMA, sobre la distribución regional de la producción de melón y la evolución del precio percibido por el agricultor:

Reparto de la producción de melón en España en 2014, por comunidad autónoma. Elaborado a partir de las estadísticas del MAGRAMA.
Reparto de la producción de melón en España en 2014, por comunidad autónoma. Elaborado a partir de las estadísticas del MAGRAMA.
Evolución del precio medio del melón percibido por el agricultor (en €/100kg). Elaborado a partir de las estadísticas del MAGRAMA.
Evolución del precio medio del melón percibido por el agricultor (en €/100kg). Elaborado a partir de las estadísticas del MAGRAMA.

Se aprecia una alta variabilidad, con tendencia decreciente, del precio percibido por el agricultor según las estadísticas del MAGRAMA, en línea con la preocupación expresada de los productores castellanomanchegos de ventas por debajo del coste. Es un indicio de exceso de oferta. Por otra parte, al analizar el reparto regional de la producción, se observa que los principales competidores de Castilla-La Mancha en España son la Región de Murcia y Andalucía ─correspondiendo a Almería más de la mitad de la producción─, regiones receptoras del agua del Trasvase Tajo-Segura.

Así, Castilla-La Mancha ve dificultada la explotación del melón por una competencia que es alimentada en gran medida por agua del Trasvase Tajo-Segura, que parte de Castilla-La Mancha y se encuentra fuertemente subvencionada (véase la entrada «Las trece subvenciones encubiertas del Trasvase Tajo-Segura y un epílogo imposible»). ¿Es solidaridad? ¿Es justo? ¿Es ético?

Más allá de la posible demagogia que pueda desarrollarse, lo que se pretende mostrar con este ejemplo es la diferencia que hay entre producción y rentabilidad. La obsesión por aumentar superficie de regadío o por reforzar su capacidad de producción, choca en la práctica continuamente con la capacidad del mercado para absorberla, además de la competencia exterior. Se incrementa la presión sobre el recurso, pero ¿se ve reflejada en rentabilidad? Analizando las distintas economías regionales, el peso de la agricultura en Castilla-La Mancha es muy superior al que tiene en Murcia. En este escenario, el desarrollo subvencionado de la agricultura del trasvase, en cuanto que entra en competencia directa con Castilla-La Mancha, provoca una merma en su desarrollo.

El Trasvase Tajo-Segura, además del agua que se lleva, tiene una vertiente de política agraria, desarrollo y equilibrio territorial que, al menos, debería ser analizada.

image_pdfimage_print
Valorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.