Los sueños de la razón y el trasvase Tajo-Segura

Uno de los posibles decálogos ─de once puntos─ del trasvase por antonomasia.

  1. Los aragoneses lo tienen claro: ¡La Virgen del Pilar no quiere trasvases! ¡Si es por cabezonería…!
  2. Los murcianos también lo tienen claro: agua para Murcia y si que hay que hacer compensaciones a otras regiones (pantanos y miles de hectáreas de regadío) ¡que pague el Estado!
  3. Pero, sobre todo, agua para Murcia. ¡Cómo sea! Por supuesto, baratita y sin repercusión sobre las tarifas de las aguas trasvasadas.
  4. ¿Alguien ha caído en la cuenta de la demanda agraria? ¿Se pueden mantener indefinidamente nuevas hectáreas ilegales/legalizadas? ¿O se puede colocar cualquier producción sin que se resientan los precios de los productos agrícolas y, en su caso, las ayudas de la PAC?
  5. Resultados conseguidos hasta ahora por la borriquería del trasvase desde la cabecera del Tajo: el trasvase del Ebro se fue por el desagüe de la historia. El del Tajo medio, ¡también! ¿Se han acabado (¡gracias a Dios!) los sueños trasvasistas?
  6. Definición de la cuenca del Segura: «una demanda de agua ilimitada e insaciable en busca desesperada de recursos hidráulicos pagados por el Estado».
  7. O sea, el problema de Murcia (como el de los catalanes) no tiene solución. Sólo se puede conllevar, como diría Ortega. Cambó sostenía algo parecido: al problema de Cataluña sólo se puede ir dando largas hacia adelante. Vale para Murcia.
  8. Para resolver el problema del ATS, los políticos actuales han sacado de quicio los recursos de la cabecera del Tajo: es decir, han desquiciado los recursos. ¡Hasta Mendiluce ─padre putativo del trasvase─ se dio cuenta a posteriori que no había agua en la cabecera y comenzó a marear las aguas residuales de Madrid dándoles vueltas alrededor de Aranjuez en un intento (desesperado) de arreglar el desaguisado! El CEH insiste en la contumacia.
  9. La lógica de la situación (en la terminología de Popper) camina a que el Estado pague la desalinización de las aguas e ir dando largas a los problemas murcianos hacia delante (como diría Cambó).
  10. Quevedo dixit: «un desconcierto no suele llegar a viejo». ¿Dirá algo la UE sobre el bodrio de la planificación hidrológica española (en especial la del Segura y la del Tajo)?
  11. ¿Y las aguas subterráneas? ¿Qué hacemos con la sobrexplotación insostenible de los acuíferos murcianos? Propuesta de solución: out of sight, out of mind. Igual con el Mar Menor y La Manga. ¡Y hacia delante! ¡Las lechugas son las lechugas y los tomates, tomates!
image_pdfimage_print
Valorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.