La inercia del Trasvase: hay que cambiarlo … pero en otro momento

«Ribera: “Abordar las nuevas reglas de explotación (del trasvase) requerirá un cierto tiempo”» (www.encastillalamancha.es, 6/8/2019)
«Ribera dice a Page que los trasvases del Tajo al Segura deberán ser excepcionales… a medio y largo plazo» (www.lavozdetalavera.com, 6/8/2019)
«Reunión Page-Ribera: La Ley de Trasvase debe ser cambiada en el cómo y en los plazos fijados anteriormente» (www.lavozdeltajo.com, 6/8/2019)

La Ministra de la Transición Ecológica, de visita por Toledo para hacer unos posados veraniegos con los mandamases locales, ha dejado interesantes titulares, dando a entender que es necesario cambiar la gestión del trasvase Tajo-Segura. Pero a la vez recula diciendo que no será ahora. Imitando a José Mota, «hoy no … mañaaana»

Aduce que se necesita tiempo. Algo cierto en lo que se refiere a cambiar la maraña de leyes que resultó del Memorándum. Pero como todo viaje largo, para terminarlo primero hay que empezarlo. Y a este respecto, ¿qué es lo que ha hecho para iniciar el cambio de estas leyes? Nada. Lo único promesas que se lleva el tiempo, matizadas para que no se le calienten los ánimos al otro lado del Trasvase. Es más, se ha apoyado sin esfuerzo en ellas para ir autorizando trasvase tras trasvase, con alguna maniobra sospechosa de fondo para estar en nivel 2, como fue el cambio de las curvas características el 1 de diciembre de 2018 (véase «La victoria del SCRATS: agua de papel y la Administración a su servicio») o más recientemente el corte de los regadíos de Aranjuez en marzo (véase «Del cierre de los canales de Aranjuez y el trasvase para abril»).

No necesita tiempo para afrontar los cambios, sino valor y ganas de hacer las cosas bien. En su mano está promover reales decretos para modificar los desembalses de referencia, implantar los caudales ecológicos del Tajo con urgencia (que iban a salir a mitad de julio, pero de los que no se tiene noticia) o cambiar las reglas de explotación. Tres posibles acciones sobre las que no hay noticia de que haya movido algo. Parece que cumplir las sentencias del Tribunal Supremo es algo que puede esperar.

Desde esta web han sido varias las entradas sobre las necesidades de cambiar la gestión del Trasvase, empezando por las Reglas de Explotación. Algo que la ministra, si quiere, puede ver en los informes de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que publica en su web (acto de transparencia que la honra y se agradece).

Recuperemos unas gráficas del informe del mes de julio, que reflejan la penosa gestión que se está realizando del trasvase Tajo-Segura. En la primera (figura 1 del informe), la evolución de las reservas en Entrepeñas y Buendía desde que está el Trasvase. Por sí misma muy explicativa, pues los niveles medios son bajísimos. Sólo en los momentos de aportaciones abundantes han superado la mitad de su capacidad, para volver a caer vertiginosamente a causa de la sobreexplotación. Con una tendencia que parece ir a peor irremediablemente

En la figura 3 del informe se amplía la parte final de la figura 1, al periodo post-memorándum. Una gráfica significativa del despropósito de cómo se está gestionando.

La última figura que reproducimos, la número 7 del informe, que es la número 3 aumentando la escala vertical, que representa el volumen de embalse, con la previsión de la evolución en lo que queda de año hidrológico, acercándose peligrosamente al umbral de 400 hm³.

Así, razones hay para cambiar la gestión del Trasvase. Posibles herramientas también, que puede aplicar la ministra inmediatamente. Necesitará tiempo para terminarlo, pero ya puede hacer cosas. O mejor dicho, ya tendría que haberlas hecho. Están bien las promesas … si se cumplen, no si se repiten una y otra vez cual excusa de mal pagador.


Nota final: estamos absortos en la lectura de una reciente Tesis Doctoral que aborda directa y satisfactoriamente el problema del trasvase Tajo-Segura desde el lado del Tajo. Felicitamos a su autor ─también a sus directores─ y le animamos a que la haga pública y la difunda.

image_pdfimage_print
Valorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.