Trasvase Tajo-Segura, ¿cerrado o agotado?

La ministra del MAPAMA no ha aprobado un trasvase mayor para el mes de mayo por el MAPAMA (7, 5 hm³) porque no ha podido, ya que la cabecera del Tajo está agotada. Sin embargo, medios murcianos y alicantinos hablan de cierre del Trasvase, trasvase 0 ó líneas rojas (por ejemplo: «El cierre del Trasvase también afectará a la población y puede durar hasta octubre» ─La Verdad, 11/5/2017─; «El cierre del Trasvase pone el campo al rojo vivo y resucita la Mesa del Agua» ─La Verdad, 12/5/2017); «‘Trasvase cero’ para los regadíos» ─La Verdad, 10/5/2017─; o «El Tajo ha recortado un 80% el trasvase desde que elevó la línea roja a 400 hm³ en 2015» ─Diario Información, 12/5/2017─).

Es «sensacionalismo trasvasista», que pretende crear un estado de opinión en Murcia y Alicante a favor del victimismo del lobby de regantes. No se trata de medias verdades ni de interpretaciones interesadas, sino de falsedades. El trasvase Tajo-Segura no se ha cerrado; simplemente es que no hay agua en la cabecera del Tajo para trasvasar. Tampoco es cierto que el Tajo haya recortado nada, ya que no tiene ni voz ni voto con el Trasvase. Y menos aún que se haya reducido un 80% desde la entrada del Memorándum.

El trasvase Tajo-Segura es el paraíso de la desinformación, alentada por el MAPAMA y sus medios afines. La cabecera del Tajo está agotada, pero sólo preocupa que no se pueda trasvasar. Da igual cuál sea el estado del Tajo y las afecciones al medio ambiente y a sus ribereños. La consigna es ignorarlos. 

Es cierto que este año hidrológico está siendo muy seco, pero no debiera utilizarse como argumento para justificar la situación, pues Entrepeñas y Buendía son embalses grandes, hiperanuales y los años anteriores han entrado dentro de la normalidad en cuanto a las aportaciones. Una gestión racional de los embalses permitiría superar sin ningún problema uno, dos o tres años secos siempre y cuando se iniciara el periodo con un nivel alto de existencias y no se pretendiera sacar más de lo que el sistema es capaz de dar. Pero como la gestión del Trasvase está alejada de la racionalidad, este año hidrológico se ha iniciado con unas aportaciones muy bajas (439 hm³ en octubre), consecuencia de la sobrexplotación realizada.

La situación de la cabecera del Tajo es mala, muy mala. La expectativa es a empeorar, pues es prácticamente imposible que se recupere en lo que queda de primavera y el verano, siendo lo más probable que se inicie el mes de octubre con existencias próximas a los 200 hm³ o incluso puede que inferiores. Afortunadamente, tanto el Alberche como el abastecimiento de Madrid están en niveles altos, pero significa que la situación podría ser peor; quizás en años venideros. 

Como resumen, en contra de lo publicado por el amarillismo interesado del periodismo del Sureste, el trasvase Tajo-Segura no está cerrado, sino agotado, como consecuencia de una gestión insostenible. El borrador fantasma del Tajo de 2011 advertía esta situación, pero se decidió censurarlo e imponer el Memorándum. Además de poco ética, opaca y malvada, fue una decisión irresponsable, cuyas consecuencias se están sufriendo. Pero tanto la ministra del MAPAMA como la directora general del agua, guiadas por su prepotencia e inutilidad, prefieren cerrar los ojos, seguir masacrando al Tajo y buscar subvenciones y cambalaches para favorecer al lobby de regantes, pagados entre todos. 

image_pdfimage_print
Valorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.