Cronología de un intento de meter al SCRATS en el Júcar

Se suelta una ocurrencia por los medios de comunicación regionales para hacer presión. Si esta genialidad supone un beneficio al lobby de regantes del Trasvase, adquiere el rango de propuesta firme, que ha de ser aceptada por la Administración, o si es denegada ha de pagar un coste o compensación. Algo de esto es lo que está ocurriendo con el intento de dar recursos del Júcar a los regantes del trasvase Tajo-Segura. A continuación se muestra una pequeña cronología de noticias publicadas:

Ubicación de los embalses de Alarcón, Tous y Bellús con relación al trasvase Tajo-Segura y a las demarcaciones del Júcar y Segura.
Ubicación de los embalses de Alarcón, Tous y Bellús con relación al trasvase Tajo-Segura y a las demarcaciones del Júcar y Segura.

Sólo la lectura de los titulares da una idea de por donde van las noticias, que se completa con su lectura. Es un intento de apropiarse de recursos del Júcar ya sea provisional o permanentemente. Utilizando el victimismo. Se menciona la cesión de derechos, pero ¿hay algún acuerdo de cesión desde los usuarios del Júcar al SCRATS? Advierten que serían caudales que «se perderán en el mar», dando por asumido que el que los ríos vayan a dar a la mar es un despropósito. Si no se realiza lo que piden es una afrenta que requerirá una reparación o compensación de otro tipo.

Este episodio de intento de asalto a los recursos del Júcar parece ser un ejemplo de lo que se está cocinando como «Pacto Nacional del Agua». Planteamiento de ideas descabelladas, tratadas fuera de los ámbitos de planificación. Despreciando los mecanismos establecidos al respecto, incluida la información y participación pública. ¿Qué otros engendros se estarán perpetrando en las reuniones ocultas?

image_pdfimage_print
Valorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.